Cala, flor del mes de mayo
La Cala es la flor del mes de mayo de la agenda floral, ya que se ofrece más comúnmente en los meses de primavera y verano.
Conocida por su nombre científico, Zantedeschia, y popularmente como planta de jarra, proviene de África y de la familia de las Araceae.
La Cala simboliza, entre otros significados, la pureza y la belleza.
Lo más llamativo de esta elegante flor es el gran estilo que posee a partir de su simplicidad pues, en realidad, se trata de un pétalo que crece de forma majestuosa desde el tallo, abriéndose lentamente en su escala hasta ser visible su corazón.
Entre hojas suaves y verdes, a veces moteadas, se elevan tallos suaves con hermosas brácteas en forma de copa al final en colores como blanco, rojo, amarillo, rosa, morado, naranja, verde, negro y bicolor.
Las brácteas de colores a menudo se confunden con flores, pero las flores reales son muy pequeñas y están ubicadas en la espiga de la bráctea.
Su surtido se ha ampliado considerablemente en los últimos años, por lo que hay muchos colores y diseños de hojas disponibles. Dentro de la gama, se distingue entre especies de flor grande y de flor pequeña.
Es una planta de interior, pero en los meses cálidos, la Cala también puede brillar al aire libre.
Su delicada apariencia contrasta con su fortaleza, necesitando cuidados básicos como cortar los tallos inclinados antes de su colocación en un jarrón con agua en un lugar luminoso, con sombra parcial y lejos del sol u otras fuentes de calor, y riego regular para que el cepellón nunca se seque. En exterior puede estar tanto a la sombra como al sol y la temperatura debe permanecer al menos entre 5 y 8 °C.
El tiempo de floración en interior es de 2-12 semanas, mientras que, en exterior, la planta puede seguir floreciendo durante más tiempo, especialmente cuando la temperatura es más baja.
Al comprar una Cala es importante prestar atención al tamaño de la maceta, el colorido de las hojas, la madurez, la salud de la planta y el número de flores de ésta, que vendrá determinado por el tamaño del tubérculo.
Para crear un ramo de flores con Calas se pueden combinar con Phlox verde y Solidago para aportar una sensación de tranquilidad, o con Boca de Dragón, Gladiolo y Chasmanthium para conseguir un efecto más exuberante, o lograr una explosión de tonos cálidos con Echinacea, Celosía Cristata, Romero, Scabiosa y Corylus.