Jacinto, flor del mes de febrero
El jacinto es la flor del mes de febrero de la agenda floral.
Procede originariamente de la zona que va desde el centro de Turquía hasta el Líbano.
El jacinto es una flor bulbosa que florece a mitad del invierno y continua hasta el comienzo de primavera.
Cuenta la historia que, en Grecia, entre héroes y dioses, el príncipe Jacinto y Apolo, el dios del sol, competían en el lanzamiento del disco. El amor entre Apolo y Jacinto puso celoso a Boreas, divinidad del viento. Jacinto lanzó primero el disco y Boreas cambió la dirección del viento de manera que lo golpeó en la sien, causándole la muerte. Apolo, arrodillado, lloró amargamente y de sus lágrimas brotaron jacintos, de esta forma, en las islas griegas, cada primavera, brotan jacintos y flores.
El jacinto está disponible en planta y como flor cortada.
Se caracteriza por el bulbo del que crece la planta, hojas gruesas y carnosas de color verde intenso en forma de roseta, hasta 40 bellas flores de color blanco, azul, amarillo, rosa, naranja, rojo y morado, y un perfume delicioso, que, en la naturaleza, atrae a las abejas.
El jacinto es de fácil cuidado. Se recomienda colocar la planta en un lugar luminoso, pero sin estar expuesta al sol, y regarla una vez por semana, puesto que no soporta el encharcamiento del terreno en el que está plantada.
Para trabajar esta flor debemos usarla para trabajos especiales, ya que su tallo es muy corto, unos 30 centímetros. Una opción para trabajar con jacintos es en ramos con estructura o alambrados.