Flores del mes de octubre

El crisantemo y la alstromelia son las flores del mes de octubre de la agenda floral.

El crisantemo procede de Asia, en concreto, tiene su origen en China y Japón, pero está presente en casi todo el mundo gracias a su capacidad de adaptación, siendo una de las flores más cultivadas. Además, ser una planta resistente facilita su distribución a nivel mundial.

Las primeras flores del crisantemo aparecen a finales de verano, su abundante floración se produce en otoño y dura hasta noviembre-diciembre.

Esta flor de otoño guarda un gran parecido con la margarita, por lo que popularmente es conocida como margarita de otoño.

Se caracteriza por sus hojas verdes y flores en todo tipo de formas y colores.

Sus tallos pueden alcanzar hasta 1,5 metros de altura y sus hojas son verdes, lobuladas o dentadas, y rugosas al tacto.

Sus flores pueden tener un diámetro de 14 centímetros, son aromáticas y se encuentran disponibles en una amplia paleta cromática como amarillo, blanco, crema, rosa, verde, rojo, naranja, morado y bronce, siendo en origen de color amarillo.

El crisantemo simboliza la salud y la felicidad, pero su significado depende del color.

En el momento de su compra, se debe atender a factores como el tipo de crisantemo, la estructura de la planta, el color y la forma de la flor, la longitud del tallo, la madurez de las flores y la salud de las hojas.

Con su estructura tupida aporta una atmósfera cálida a los espacios. El crisantemo es una flor ornamental en maceta o como flor cortada, por lo que se suele utilizar para adornar cualquier espacio, ya sea de exterior o de interior.

El crisantemo en maceta se cultiva de modo que, además de los colores clásicos, existen nuevos colores cada vez más llamativos como el limón, el salmón, el bronce, el morado oscuro y bicolor.

Las flores cortadas de esta planta pueden durar hasta 3 semanas durante las cuales necesitan cuidados como agua a temperatura ambiente, cortar un trozo del tallo en diagonal, retirar las hojas inferiores que cuelguen en el agua, colocar el florero en un lugar sin corrientes de aire ni al sol o cerca de una fuente de calor, revisar el nivel de agua y rellenar el jarrón regularmente, cada 5 días aproximadamente.

El crisantemo es ideal para los clásicos ramos de otoño, pero también para composiciones modernas, combinándolo con otros elementos naturales.

Por su parte, la Alstroemeria, conocida como el lirio de los Incas, se encuentra en estado salvaje en Perú, Brasil y Chile.

Florece entre primavera y principios de verano, aunque algunas variedades pueden hacerlo en otoño.

Este símbolo de la amistad se caracteriza por su tallo largo y resistente con de seis a ocho flores disponibles en un arco iris de colores y líneas oscuras, que les proporcionan un detalle exótico.

En el momento de la compra de Alstroemeria, es importante tener en cuenta la madurez de los capullos, la longitud, la firmeza, la calidad de la hoja, la cantidad de brotes por rama y su frescura, y el aspecto de las flores y el follaje.

Con los cuidados adecuados, la Alstroemeria se mantiene fresca durante 14 días. Para ello, se recomienda elegir un lugar fresco, retirar tantas hojas como sea posible del tallo, cortar un trozo del tallo con un instrumento limpio y afilado, colocar en agua fresca y cambiar el agua regularmente.

En la receta para un ramo hermoso, alegre y de campo, la Alstroemeria es un excelente ingrediente combinada con otros tipos de flores.

Fotos: Funnyhowflowerdothat.co.uk

Entradas relacionadas