El recuerdo florece en el Día de Todos los Santos: Las flores, símbolo de homenaje a nuestros seres queridos
El Día de Todos los Santos, una fecha profundamente arraigada en la cultura española, sigue siendo un momento clave para rendir homenaje a los seres queridos que ya no están entre nosotros. Aunque recordarlos es una constante, cada 1 de noviembre, la tradición de llevar flores a los cementerios sigue viva y fuerte, generando un impacto significativo en el sector floral.
Para las floristerías españolas, especialmente en aquellas zonas con una fuerte tradición como esta fecha supone una de las principales campañas del año. En algunas áreas, las ventas de esta festividad llegan a representar hasta el 20% de la facturación anual.
Planificación clave para una campaña de éxito
La anticipación y la planificación son esenciales en una industria que depende de productos naturales y perecederos. Los floristas destacan la importancia de realizar encargos con antelación para garantizar la disponibilidad de las especies más solicitadas. A pesar de que cada vez más clientes planifican sus compras con anticipación, las floristerías continúan atendiendo a quienes que realizan encargos de última hora.
Una mezcla de tradición y modernidad floral
Si bien la tradición prevalece en cuanto al estilo y los tipos de flores utilizadas para el Día de Todos los Santos, en los últimos años ha crecido la demanda de composiciones florales más modernas y de estilo silvestre. Además de las clásicas flores como crisantemos, gladiolos, lirios, claveles, rosas y anthuriums, los floristas ofrecen opciones innovadoras, combinándolas con verdes ornamentales como paniculata, esparraguera, helecho de cuero, eucalipto y solidago para crear ramos, coronas y otros arreglos funerarios.
El mercado floral: una combinación de producción nacional e importaciones
Para satisfacer la alta demanda de flores en estas fechas, aproximadamente el 60% de las flores comercializadas son de importación, con una significativa contribución de países como Colombia y Ecuador, y en menor medida de Holanda. A esto se suma la fuerte producción nacional, que proviene principalmente de Andalucía, Cataluña y Galicia.
Presupuesto medio y factores que influyen en las ventas
El presupuesto medio por cliente para esta festividad ronda los 40 euros, y las ventas se ven influenciadas por factores externos como las condiciones meteorológicas o la proximidad al fin de semana.
Halloween es una de las fiestas que hemos adoptado en nuestra cultura más divertidas, en especial, para los más pequeños de la casa por los disfraces y los caramelos.
Para la celebración de Halloween no puede faltar una decoración que convierta el hogar en una auténtica mansión del terror.
Una idea original para crear una atmósfera llena de misterio y belleza son las flores de temporada en tonos otoñales, combinadas con los adornos clásicos de esta festividad como calabazas y velas.
Incluso, algunas floristerías realizan una colección exclusiva para Halloween, formada por coronas de flores, centros de mesa, ramos de flores y otros tipos de composiciones florales especialmente pensadas para la noche del 31 de octubre e inspiradas, por ejemplo, en los personajes tradicionales de Halloween.