Amarilis, flor del mes de diciembre

La Amarilis, también conocida como Hippeastrum, es una verdadera estrella que brilla en el mes de diciembre de la agenda floral.

Esta flor de invierno es una planta bulbosa de la familia Amaryllidaceae que proviene de regiones de climas subtropicales como América del Sur y Central.

Guarda un gran simbolismo representando orgullo y belleza, pero el gran poder de esta planta, se encuentra en el proceso de transformación que experimenta desde su nacimiento a partir de un bulbo.

Su tallo estilizado y hueco mide 50-60 centímetros de largo y 3-5 centímetros de ancho, mientras que sus hojas de color verde intenso pueden alcanzar los 60 centímetros.

Gracias a su gran surtido y dependiendo de la variedad, tiene de 2 a 6 flores de hasta 20 centímetros de ancho en la parte superior, con 6 pétalos aterciopelados de colores brillantes como rojo, rosa, blanco, naranja, amarillo, incluso, bicolores, con rayas y bordes coloreados.

Al florecer durante el mes de diciembre, en colores tradicionales de la época navideña como rojo y blanco, se convierte en una candidata perfecta como regalo de Navidad o decoración aportando calidez a los días festivos más fríos.

A pesar de ser nativa de climas cálidos, no tiene problemas para adaptarse a las temperaturas bajas, siempre que nos sean extremas, por tanto, no requiere demasiados cuidados.

 

Se recomienda cortar un trozo del tallo en diagonal con un instrumento afilado, llenar un recipiente de vidrio resistente con 7 centímetros aproximadamente de agua, rellenarlo con regularidad para mantener la humedad y elegir un lugar con una temperatura ambiente máxima de 20°C y luz, pero no directa y alejado del sol y otras fuentes de calor.

Una idea de decoración de interiores es colocar juntos Amaryllis en diferentes tamaños y colores en macetas.

También, se pueden crear ramos y composiciones navideñas combinando Amarilis con Cornus, Salix, Ilex verticillata, Viburnum o Syringa. Como curiosidad, al elaborar ramos y composiciones florales, se puede insertar un palo en el tallo hueco para sostener las flores pesadas de Amarilis.

Otra opción creativa para Navidad es colgar las flores boca abajo en varias ramas para crear una composición colgante, una especie de árbol de Navidad alternativo, siendo importante verter agua en los tallos para que las flores duren lo máximo posible.

Fotos: Funnyhowflowerdothat.co.uk

Entradas relacionadas