Flor de cera, flor del mes de noviembre

Chamelaucium uncinatum, conocida popularmente como Hoya o flor de cera o flor de porcelana, e internacionalmente como Wax Floweres, es la flor del mes de noviembre de la agenda floral.

Esta planta trepadora de origen tropical es nativa de Oceanía, se suele cultivar en climas cálidos y secos, como el meditarráneo, y florece desde otoño pasando por invierno a primavera.

Este arbusto, que puede llegar a alcanzar de 2-3 metros de altura, se caracteriza por tallos finos, de 40 a 100 cm, poblados de hojas de 10 a 40 mm de largo, en diferentes tonos de verde, brillantes, perennes, gruesas, afelpadas, planas y en forma ovalada y de aguja, y abundantes agrupaciones de flores, cuyo tamaño va desde los 10 hasta los 25 mm de diámetro. Las ramas pueden producir de 50 a 500 brotes.

Sus flores son simples, con cinco pétalos en forma de estrella, con un centro coronado por una estrella más pequeña, de textura cerosa, carnosa y aterciopelada, y de color rosa claro o blanco normalmente, aunque depende de la variedad.

Además, desprenden un agradable aroma cítrico, especialmente por la noche.

Existen hasta 300 especies, pero las más conocidas son Hoya carnosa, Hoya kerrii y Hoya bella.

Necesita sencillos cuidados ya que es fácil de mantener y muy resistente. Le gusta el sol, la luz, los suelos fértiles, pequeñas cantidades de agua, de hecho, tolera bien períodos cortos de sequía, temperaturas cálidas, alta humedad ambiental y protección frente a las corrientes.

Se utiliza, sobre todo, como flor cortada o en maceta para decorar espacios interiores por su valor ornamental.

Entradas relacionadas