Flor del mes de noviembre
La phalaenopsis es la flor del mes de noviembre de la agenda floral, cuando suele producir sus primeras varas florales.
Está clasificada dentro de la familia Orchidaceae, compuesta por hasta 8.000 especies. Es una de las orquídeas más populares, junto a Cymbidium y Vanda.
Crece como planta epífita en regiones cálidas, principalmente, en las selvas tropicales del sudeste asiático, Filipinas, Nueva Guinea y el norte de Australia.
Su belleza exótica se debe a sus flores en forma de mariposa, pero también se caracteriza por sus hojas grandes y carnosas, raíces aéreas y un tallo corto y grueso, del que nace la vara floral donde crecen las yemas que darán lugar a flores durante la época de floración. Además, algunas tienen un ligero aroma, aunque la mayoría son inoloras.
Se comercializa en diferentes colores como blanco, rosa y lila, que representan distintos significados, pero también con rayas o manchas, haciendo que cada una sea única y confiriéndola una gran personalidad.
Es una planta que requiere cuidados específicos. Se recomienda elegir un lugar para ella con una temperatura ambiente constante en torno a los 23°C y el riego por inmersión una vez a la semana, manteniendo el nivel de humedad adecuado del sustrato y sin que las raíces adquieran un color blanquecino debido a la falta de agua.
También, necesita luminosidad, pero no la luz solar directa, por lo que el recipiente que se utilice para esta orquídea debe ser transparente para que permita el paso de la luz.
Son muchas las ideas para su presentación, no solo en macetas, también en recipientes colgantes o jarrones de vidrio en los que las raíces sean visibles, en agrupaciones de distintos tamaños, en escalera y con algunas plantas verdes en medio para una mayor sensación de estar como en una jungla.