Información de interés para floristerías ante el COVID-19
Desde el inicio del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020, la Asociación Española de Floristas ha informado de forma constante de toda la normativa, guías oficiales y demás información de interés relacionada con la situación excepcional ocasionada por el Covid-19, especialmente para comercios de floristería. Esta noticia se continua actualizando y complementando con la información más reciente sobre este tema.
Ante las dudas sobre la aplicación del Real Decreto 463-2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Asociación emitió una nota informativa y formuló una consulta sobre la apertura de floristerías por la venta de alimentos de animales y el comercio online al Ministerio de Comercio, evitando interpretaciones gracias a la respuesta de la Secretaría de Estado de Comercio.
En respuesta a las consultas que se han ido realizando en relación con el estado de alarma, el MINCOTUR (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) elaboró un documento de preguntas frecuentes (FAQs) sobre el estado de alarma (actualizado a 19 de marzo).
La Asociación también circuló un modelo de certificado acreditativo de prestación de servicios de forma presencial en los centros de trabajo según el requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para los trabajadores.
Respecto al Real Decreto-ley 8-2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, la Asociación adelantó una síntesis en materias laborales para, posteriormente, realizar un resumen del mismo, destacando aquellos contenidos que pueden tener un mayor interés para el empresario florista, por ejemplo, los capítulos I y II, y modelos de documentación para la tramitación de ERTE, en concreto, la carta de comunicación a los trabajadores y el informe de pérdida de actividad.
La publicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, también planteó dudas de si podría afectar al comercio online y telefónico de productos de floristería, que también aclaró a la Asociación el Ministerio de Comercio diciendo que “esta situación no cambia a partir del 29 de marzo, ya que de conformidad con el Real Decreto-ley 10/2020, aprobado ese día, se sigue permitiendo, por considerarse esenciales, la prestación de los servicios recogidos en los artículos 10.1, 13, 15, 17 y 18 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y entre ellos el comercio online. En cuanto al transporte de las plantas y de las flores una vez preparadas en ramos o coronas, en efecto es de aplicación el epígrafe 24 del Anexo del RDL 10/2020, de 29 de marzo, 24, que permite “la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia”.
La Asociación pone a disposición de los floristas interesados este material, que pueden solicitarlo a través de asociacion@aefi.avannubo.es, así como más información de diferentes fuentes relativa a la situación actual que puede ser útil, a continuación:
COMERCIO
- Documento, de 19 de marzo, de respuestas a cuestiones planteadas sobre la interpretación del RD 463-2020, modificado por Real Decreto 465-2020 de la Abogacía General del Estado, que en su consideración 2ª en página 2, se refiere al comercio minorista y también se pronuncia sobre las ventas por internet
- Consultas y preguntas frecuentes sobre comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
- Nota de prensa publicada por Sistemas de Tarjetas y Medios de Pago, SA. en la que se comunica el acuerdo de las entidades financieras españolas para ampliar temporalmente de 20€ a 50€ el “límite del pago contactless”, y así reducir el contacto con el terminal
- Guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y el abastecimiento de las zonas rurales sin locales comerciales elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
- Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario
- Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como la práctica del deporte profesional y federado
- Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad
- Orden SND/414/2020 para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la nueva normalidad
- Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior
- Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad
- Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad
- Resumen de gestiones institucionales desarrolladas por la Asociación Española de Floristas con motivo del Día de Todos Los Santos
SANIDAD
- Resolución de 22 de abril de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 21 de abril de 2020, por el que se establecen importes máximos de venta al público en aplicación de lo previsto en la Orden SND/ 354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19
- Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo, editada por el Ministerio de Sanidad con un carácter divulgativo
- Nota sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del COVID-19 del Ministerio de Sanidad
- Guía “¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?” del Ministerio de Consumo
- “Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid-19 indicadores de seguimiento”
- Resumen ejecutivo. Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID 19
- Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 del Ministerio de Sanidad
ECONOMÍA
- Comunicado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la nueva prestación extraordinaria para autónomos
- Criterio 5-2020 sobre la aplicación del artículo diecisiete del Real Decreto-Ley 8-2020, DE 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, artículo relativo al cese de actividad, publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el 20 de marzo
- Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar efectos económicos
- Información sobre la Línea de Avales que se ha publicado en la web del ICO
- FAQs sobre la línea de avales para autónomos y empresas aprobada por el Gobierno para hacer frente a la Crisis Sanitaria Covid-19 publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
- Aspectos más destacados referidos a autónomos del Real Decreto-Ley 11-2020 de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
- Ayudas autonómicas pymes y autónomos
- Resolución de 10 de abril de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de abril de 2020, por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial a poner en marcha el segundo tramo de líneas de avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y se establece que sus beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID-19
- Nota emitida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria el 22 de abril en la que se recopilan las medidas fiscales incluidas en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo
- Recopilatorio de 25/04/20 medidas tributarias dictadas con ocasión del COVID-19
MATERIA LABORAL
- Guía (resumen) de las medidas laborales excepcionales recogidas en el Real Decreto-Ley 8-2020 emitida por el Ministerio de Trabajo
- Guía práctica de aplicación de medidas de carácter laboral del Real Decreto-Ley 8-2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
- Guía práctica tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8-2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. ERTE
- Actualización a 19 de marzo de 2020 de las Instrucciones aclaratorias relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud por coronavirus conforme al Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo
- Ampliación del criterio interpretativo de la Dirección General de Trabajo sobre ERTEs de fuerza mayor de 28.03.20
- Boletín de noticias RED de 25.03.20 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que detalla: Nuevas aclaraciones al Real Decreto Ley 6/2020, se amplía el plazo para corrección de datos de altas, relación de los correos electrónicos en las distintas provincias para poder presentar y registrar solicitudes a través de registro electrónico
- Boletin de noticias Red 30.03.20 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: Actuaciones para la transmisión de datos en el ámbito de afiliación y cotización en ERTES, nuevas funcionalidades Red Afiliación on-line, ampliación del plazo para eliminación de bajas consolidadas, actuaciones en el ámbito de la gestión de la incapacidad temporal y sus partes de baja
- Boletín de noticias Red 7/2020 de 3 de abril, con trámites de aplazamientos, moratorias y devoluciones de ingresos de los Seguros Sociales, cuestiones sobre gestiones de IT y novedades del servicio de atención de la TGSS: disponible en sistema RED el servicio CASIA (coordinación, atención y soporte integral al autorizado RED) para la gestión electrónica de consultas, errores/incidencias y trámites ante la TGSS
- Boletín de noticias RED 8/2020 de 15 de abril
- Boletín 11/2020 de noticias RED sobre exoneraciones de cotización del RD-ley 18/2020 elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- Boletín 14/2020, de Noticias RED, de la Tesorería General de la Seguridad Social de 5 de junio. Dicho Boletín contiene cuestiones interpretativas de extraordinaria importancia sobre el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, y la fuerza mayor, así como sobre las exoneraciones de cotizaciones en los ERTES aplicables a los centros de trabajo y el procedimiento de realización de las declaraciones responsables ante la Tesorería General de la Seguridad Social
- Boletín de noticias RED 15/2020 de 6 de julio
- Boletín de noticias RED 17/2020 de 25 de agosto
- Circular CEPYME de resumen de dicho Boletín
- Información útil para empresas, trabajadores y autónomos ante el estado de alarma por el COVID-19
- Procedimiento para solicitar la demanda de empleo para los trabajadores de las empresas que han solicitado ERTE, SEPE
- Avance del SEPE sobre próxima publicación de Orden Ministerial para la gestión de la prestación por desempleo
- Nueva página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la que recoge todas las medidas que se han puesto en marcha desde el comienzo de la alerta sanitaria por el COVID- 19, para informar sobre medidas extraordinarias de protección de empleo, medidas de organización y gestión del SEPE y otros documentos de interés
- Nota del SEPE de 26 de marzo sobre las vías de comunicación y presentación de solicitudes para afectados por ERTES
- Solicitud colectiva de prestaciones por desempleo en caso de ERTES por Covid-19
- RD-Ley 9-2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19
- RD-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. En su ANEXO, en las páginas 7 y 8, se pueden ver el listado de actividades declaradas como servicios esenciales
- Criterio de la Dirección General de Trabajo, de fecha 31 de marzo de 2020, relativo a las medidas a aplicar durante el período de interrupción de actividades del 30 de marzo al 9 de abril
- Instrucción 2/2020 sobre actuaciones inspectoras urgentes para la comprobación del cumplimiento del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19
- Guía elaborada por el SEPE sobre cómo deben las empresas solicitar la prestación por desempleo en nombre de los trabajadores afectados por ERTEs
- Hoja informativa del SEPE a las empresas sobre la petición de la prestación de los trabajadores afectados por ERTEs
- Resumen operativo, elaborado por la Dirección General de la Policía, en el que se detalla cómo actuar en cada caso concreto de movilidad y de actividades personales y mercantiles/ laborales
- Guía práctica de aplicación de medidas de carácter laboral y de Seguridad Social
- Guía para la tramitación de la solicitud colectiva de la prestación por desempleo, que concreta toda la información a remitir por las empresas a los servicios públicos de empleo
- Nota informativa sobre el reconocimiento del oficio del aumento de la cuantía de la prestación por desempleo por tener hijos a cargo
- Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo
- Resumen de los principales contenidos del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo
- Guías básicas del Servicio Público de Empleo Estatal para la comunicación de bajas de prestaciones y finalización de ERTE y sus correspondientes plantillas
- Circular de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que establece un criterio de actuación común con respecto a casos de trabajadoras beneficiarias de una prestación de riesgo durante el embarazo o lactancia natural
- Instrucciones provisionales publicadas por el SEPE en materia de protección del desempleo, de acuerdo con el Real Decreto publicado el pasado 23 de abril
- Recopilatorio del BOE 24/04/20 de las normativas y medidas concretas que afectan a los autónomos con ocasión del COVID-19
- Guía laboral COVID-19: 120 preguntas y respuestas en materia laboral y de Seguridad Social elaborada por el despacho Navarro&Asociados
- Criterio Interpretativo de la Dirección General de Trabajo sobre la aplicación de los ERTEs durante la fase de desconfinamiento
- Resolución de 1 de mayo del SEPE (BOE 4.05.20) por la que se regula subsidio excepcional de desempleo por fin de contrato temporal
- Informe en el que la Agencia Española de Protección de Datos, en el contexto de la emergencia de salud pública generado por el COVID-19, ha respondido a algunas de las preguntas más frecuentes que se le han planteado sobre el tratamiento de datos personales relativos a la salud de los trabajadores
- Acuerdo social en defensa del empleo
- Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo
- Información sobre la comunicación al SEPE en los procedimientos de suspensión temporal o reducción de jornada (ERTE) debidas a la incorporación progresiva a la actividad
- Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial
- Resumen de los dos primeros títulos de Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, relativos a la regulación de los ERTES y medidas de apoyo a los trabajadores autónomos
- Guía básica tramitación prestaciones por desempleo por ERTES COVID-19, con ocasión del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio elaborada por el SEPE
- Hoja informativa para las empresas que tengan trabajadores que sigan en ERTE COVID-19 a partir del 1 de octubre
- Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural
- Guía del SEPE “Cuestiones de procedimiento sobre la gestión de los ERTE COVID-19 a partir del RDL 30/2020”
- IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo
- Líneas maestras del VI Acuerdo Social de Defensa del Empleo
- Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo
- Guía Básica de Tramitación del SEPE
- “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” elaborado por el Ministerio de Sanidad, a fecha 5 de mayo de 2022
- Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición del SARS-COVID-2
NORMATIVA
- Compendio de legislación sobre la “Crisis sanitaria COVID-19“, publicada en el BOE de 22 de marzo
- Referencia del Consejo de Ministros celebrado el 24 de marzo de 2020
- Publicación en el BOE del Real Decreto ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
- Resumen de medidas fiscales, laborales y legales aprobadas por el Gobierno Estatal, como consecuencia de la aplicación del estado de alarma y la situación generada por el COVID-19
- Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
- Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias
- Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19
- Plan para la transición hacia una nueva normalidad
- Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia
- Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura
- Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Guía de la fase 2
- Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Guía de la fase 3
- Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
- Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2
- Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2
- Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
No obstante, a través de este formulario de contacto se pueden dirigir las consultas directamente al Gobierno de España.
Por último, a través de esta página, se puede acceder a las webs públicas de las Comunidades Autónomas para poder tramitar, por ejemplo, las solicitudes de ERTEs ante los organismos competentes en los respectivos territorios.