La planta de la Navidad
La planta denominada poinsettia, Flor de Pascua o Estrella de la Navidad, cuyo nombre botánico es euphorbia pulcherrima, representa un símbolo de esta época tan mágica del año.
Proviene de México y América Central, donde crece como un arbusto herbáceo hasta cuatro metros de altura.
Se caracteriza por sus hojas de colores, que a menudo se confunden con flores, pero son brácteas en forma de estrella alrededor de las flores reales, que son pequeñas y amarillas.
Dentro de su amplio surtido, se encuentran poinsettias de diferentes tamaños y colores como rojo, blanco, rosa, verde, salmón o crema, en colores lisos o jaspeados.
Su consumo es estacional, en especial, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, pero se puede prolongar el disfrute de esta planta con los cuidados adecuados.
La Flor de Pascua necesita condiciones idóneas de humedad, luz y calor. Es importante que el cepellón siempre esté ligeramente húmedo, protegerla de las bajas temperaturas dada su sensibilidad al frío y no someterla a corrientes de aire ni colocarla en lugares próximos a fuentes de calor, por ejemplo, cerca de la calefacción.
Existen multitud de ideas para decorar la Navidad con poinsettias, una solución decorativa natural y sostenible cada vez más demandada gracias al creciente interés por las plantas de interior en la base a la concienciación con el medio ambiente.
La Flor de Pascua en color rojo intenso, adquirido cuando la planta madura, es un clásico de la temporada festiva, pero las tendencias navideñas también apuntan a los tonos pastel y modernos, ya sea como planta única o en agrupaciones de mini poinsettias.
Una manera original de presentar la Estrella de la Navidad es en macetas festivas de inspiración navideña en forma de árbol o adornar el abeto con hojas de poinsettias.
También, los floristas personalizan la Flor de Pascua a gusto del cliente con accesorios decorativos o crean composiciones florales típicas de estas fechas, como centros de mesa navideños o coronas de Adviento, combinando poinsettias con otros tipos de flores.
Las mini poinsettias cortadas también son ideales para los ramos de novia mezcladas con otras flores como rosas, gypsophilas y lisianthus. Las más populares son las de brácteas en tonos románticos como blanco, crema y rosa al combinar, además, con el color clásico del vestido de la novia.
A la hora de comprar poinsettias para consumo propio o como regalo, la Asociación Española de Floristas recomienda visitar los comercios especializados; las floristerías, que disponen de ejemplares de calidad de esta planta, una manipulación profesional y un asesoramiento por parte de expertos.