Resumen del Congreso AEFI La Palma 2023
La Palma ha sido el destino elegido para la celebración del 22 al 26 de marzo de la 72 edición del congreso anual de la Asociación Española de Floristas, como manifestación de la solidaridad de los floristas con la Isla Bonita.
Con el apoyo en la organización del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, municipio palmero convertido en el epicentro del congreso de este año, los floristas han vivido un volcán de emociones descubriendo el patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y natural de la isla, haciendo honor al lema del evento.
Además, han saboreado La Palma degustando la gastronomía palmera, una fusión de una cocina tradicional y vanguardista, en restaurantes típicos y el hotel H10 Taburiente Playa, situado en primera línea de mar, a tan solo 300 metros de la conocida playa de Los Cancajos, donde los congresistas se han alojado estos días.
El taller de tocados con flor preservada de Verdissimo a cargo de Mª Carmen Barreña inauguró el programa, que ha combinado actividades de carácter profesional y lúdico, junto a ponencias sobre la acreditación de la experiencia y la formación profesional en floristería impartidas por el Servicio Canario de Empleo y el CRNJ de Los Realejos, respectivamente.
En la segunda jornada, las diez composiciones florales creadas en el taller Benahoare, dirigido por Carlos Curbelo, se presentaron sobre la pasarela en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la presencia de su alcaldesa.
La colección, que estaba inspirada en la vida, usos y costumbres de los benahoritas, antiguos pobladores de La Palma, acaparó toda la atención de los ciudadanos que acudieron al desfile floral y los medios de comunicación.
Esa tarde también tuvo lugar un taller para niños en la Casa de la Cultura del municipio.
El turismo representa uno de los motores de la economía local y un sector estratégico para su reactivación tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja, una de las paradas de la visita turística a cargo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que realizaron los congresistas por toda la isla.
También, visitaron la finca de próteas Daniel Martín y la finca de plataneras Pérez Cruces en La Palma acompañados de los agricultores.
La flora autóctona de La Palma es protagonista de los espectaculares paisajes insulares que han sido escenario del congreso y la base de su decoración floral.
Los floristas decoraron el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y otros espacios donde se han desarrollado los actos el congreso, como la cena de clausura, con materiales 100% naturales y flor autóctona, en especial, espectaculares próteas.
La Asociación Española de Floristas está enormemente agradecida a todos aquellos que han colaborado para poder celebrar este exitoso congreso:
Al Ayuntamiento de Aridane, a su Alcaldesa y equipo de gobierno, por la colaboración y el entrañable acogimiento que hemos tenido estos días, sintiéndonos parte de esta hermosa tierra.
A los colaboradores Verdissimo, Próteas La Palma, Dicanflor, Flores Acentejo y Milagrosa García y que nos han permitido trabajar y disfrutar de un material de excelente calidad y con ello poder realizar extraordinarias composiciones y decoraciones florales.
Al maestro floral, Carlos Cubelo, por su colaboración, profesionalidad, creatividad, cercanía y espectacularidad de sus puestas en escena.
A la profesora de arte floral, Carmen Barreña, por su gran disponibilidad con la Asociación, su profesionalidad, involucración y empatía.
A las ponentes, Carmen Nieves González Lorenzo del Servicio Canario de Empleo y Concepción Ramírez Santana del CRNJ Los Realejos, por su excelente disposición y compartir sus conocimientos de la formación del sector.
A los congresistas, por su asistencia y participación en este encuentro de compañeros de profesión que con su implicación y actitud afectuosa y cercana nos ha hecho disfrutar la profesión y que todos nos sintamos como una gran familia.
Con todo, nos queda un grato recuerdo, muy motivador para empezar a pensar la edición de nuestro congreso de 2024.