Ventajas de las plantas en el lugar de trabajo
La tendencia de comprar plantas naturales de interior con más frecuencia también se explica gracias a los resultados de las investigaciones realizadas sobre los beneficios mentales y físicos probados científicamente que producen las plantas en el lugar de trabajo y, al trasladarse la oficina a casa durante la pandemia, también en el hogar.
De dichos análisis se deduce que la mayoría de las personas que trabajan desde casa poseen plantas, una o dos como mínimo, siendo las mujeres más aficionadas a tener una mayor cantidad de plantas que los hombres en su entorno laboral.
Dentro de una gran variedad de especies, las plantas de follaje verde son las más populares en las oficinas, aunque también las que poseen flores, las suculentas y, en especial, los cactus al necesitar pocos cuidados.
Las plantas de tamaño pequeño o mediano, de hoja redonda, resistentes, que no requieran la luz directa y en recipientes de materiales naturales son las más adecuadas para adornar las mesas de trabajo, mientras que las macetas con plantas más grandes se suelen colocar en los bordes o esquinas o para la distribución de los espacios.
Especies como el filodendro, la kentia, la monstera, la sansevieria y el spathiphyllum se presentan como buenas candidatas.
Las plantas disminuyen los niveles de CO2 y purifican el aire mejorando la calidad de la atmósfera, pero no solo oxigenan el ambiente, también lo humidifican.
Como consecuencia, ayudan a aumentar la concentración en las tareas, lo que repercute positivamente en la productividad de los trabajadores.
Por otro lado, el contacto con la naturaleza proporciona bienestar. En este sentido, se ha demostrado que las plantas tienen un efecto calmante, ya que las personas que están rodeadas de plantas sufren menos niveles de estrés. También, ayudan a aliviar otras sensaciones asociadas a las jornadas de trabajo como el cansancio.
Además, la vegetación contribuye a reducir el ruido ambiental, puesto que las plantas son aislantes acústicos.
En definitiva, las plantas tienen la capacidad de mejorar el clima laboral transformando el lugar de trabajo en un espacio agradable y personalizado con una decoración sencilla, natural y con toques verdes, un color que transmite alegría y energía.