La poinsettia, la estrella de la Navidad

La poinsettia, también conocida popularmente como Flor de Pascua o Estrella de la Navidad y cuyo nombre botánico es euphorbia pulcherrima, representa un símbolo de la época navideña.

Pertenece a la familia Euphorbiaceae y, dentro de su amplio surtido, se encuentran poinsettias de diferentes tamaños, desde plantas mini hasta arbustos y árboles, y colores como rojo, blanco, rosa, salmón, albaricoque, amarillo o crema, en tonos lisos, bicolor, moteadas o jaspeadas.

Se caracteriza por sus hojas de colores, que a menudo se confunden con flores, pero son brácteas en forma de estrella alrededor de las flores reales, que son pequeñas y amarillas.

Aunque proviene de las regiones montañosas subtropicales de América Central, España es un gran cultivador de poinsettias, la zona de mayor producción es Almería al darse las condiciones óptimas para su crecimiento y se producen también en otras zonas como Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Canarias, entre otras.

La Flor de Pascua es una planta estacional que presenta muy pocos problemas a la hora de cultivarla.

Los productores de poinsettias se centran en variedades de floración media o temprana para atender la antelación de la demanda de los minoristas, que desean disponer de ellas después de Halloween.

Los pequeños comercios de floristería poseen una ventaja competitiva frente a otros formatos comerciales. Tienen mayor flexibilidad y, por tanto, en el comienzo de la temporada de la flor de Pascua pueden realizar pedidos de una diversa gama de variedades en los colores más originales como el salmón, el melocotón y el amarillo y, más tarde, del rojo y blanco tradicionales. De esta forma, las ventas están garantizadas entre los clientes con gustos más innovadores.

En el mercado español, se comercializan aproximadamente 9 millones y medio de estas plantas en los últimos meses del año y previos a la Navidad, fundamentalmente noviembre y diciembre.

A pesar de que la poinsettia en color rojo y maceta de 13 y 15 centímetros es el producto que mejor se vende, cada año, el rosa y el blanco van abriéndose camino en el mercado con presentaciones atractivas en los puntos de venta.

La Estrella de la Navidad es una solución decorativa para hacer una transición suave entre la decoración de otoño y la de Navidad, siendo tendencia los colores pastel y cálidos tonos otoñales para crear una atmósfera acogedora.

Es muy popular en la decoración navideña de interiores gracias a su versatilidad y simbolismo como planta única, en agrupaciones, adornando el árbol de Navidad o combinadas con diferentes tipos de flores y verdes en coronas de Adviento, centros de mesa y ramos variados de inspiración navideña.

Aunque su consumo es estacional, se puede prolongar el disfrute de la Flor de Pascua con los cuidados adecuados, pudiendo ser una planta de exterior en verano.

A pesar de su fortaleza, la poinsettia es sensible a las temperaturas bajas y fluctuantes, por lo que necesita un lugar luminoso y cálido, alejado de corrientes de aire y fuentes de calor como la calefacción, y riego regular con agua no demasiado fría, ya que es importante que el cepellón siempre esté ligeramente húmedo.

 

Fotos: Stars for Europe

Entradas relacionadas