Coronas de Navidad

En Navidad, las calles se iluminan con luces multicolores, los escaparates de los comercios se visten con sus mejores galas y los hogares se decoran para celebrar estas fechas tan especiales con la familia y los amigos.

Las coronas vegetales de Navidad son un elemento decorativo típico de estas Fiestas y uno de los adornos navideños más polivalentes.

No solo se pueden colgar en la puerta principal y las ventanas, también pueden hacer la función de centro de mesa, colocadas en posición horizontal y con cuatro velas repartidas por su circunferencia, que se encienden los cuatro domingos de Adviento.

Como apunta Daniel Santamaría, director del área innovación de la Escuela de Diseño Floral de Barcelona, el Adviento se inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre y es el inicio de la Navidad.

Como curiosidad, también comenta que algunas coronas de Adviento llevan una quinta vela blanca en el centro, que puede ser iluminada en el día de Navidad.

Según cuenta Santamaría sobre el origen de la corona de Adviento tal y como se conoce hoy en día, fue diseñada por Johann Hinrich Wichern, un pastor protestante en Alemania, en 1839. Durante el Adviento, los niños en la misión de la escuela le preguntaban todos los días si la Navidad había llegado ya, por lo que construyó un gran anillo de madera con una vieja rueda de carreta y 19 pequeñas velas rojas y 4 velas blancas de gran tamaño. Una pequeña vela roja se enciende sucesivamente todos los días laborables y los domingos, una vela blanca grande.

Foto: Escuela de Diseño Floral de Barcelona

Las flores secas están experimentando un renacimiento en el sector. Son una original alternativa a la clásica corona de Navidad, realizada con abeto, bayas y piñas.

En diferentes gamas de colores le confieren una estética muy particular al trabajo floral, además de mayor durabilidad que los materiales frescos.

Diseño floral: Fräulein Vintagezauber – Kranz und Blume / Fotos: Mandy Stappenbeck Photography 

 

El espíritu de la Navidad ya ha llegado a las floristerías para inspirar a los floristas en la temporada navideña con propuestas decorativas innovadoras como ésta.

Entradas relacionadas