La gerbera, flor del mes de abril
La gerbera es la flor de abril en la agenda floral.
Con su apariencia alegre, es la candidata ideal para este mes primaveral.
La gerbera pertenece al género de plantas Asteraceae y procede de África.
Guarda un parecido asombroso con la margarita por lo que, aunque no está emparentada con esta flor, se la conoce popularmente como la margarita africana.
Se caracteriza por un tallo largo y grueso, hojas perennes de color verde intenso con toques grisáceos, un corazón negro o verde, y pétalos en colores como blanco, rojo, amarillo, rosa, morado, naranja y verde, pero también bicolores y multicolores.
Esta flor versátil cuenta con más de 150 variedades y está disponible en diferentes formas, tamaños y colores.
La gerbera no tiene aroma ni ningún significado simbólico, pero esto no le resta popularidad. Muestra de ello es que cuando un niño dibuja una flor, ésta tiene la forma de una gerbera.
Gracias al grosor de su tallo, la gerbera puede durar varias semanas en perfecto estado con los cuidados adecuados.
Es muy sencillo disfrutar de esta flor. Necesita cuidados básicos como cortar un trozo del tallo en diagonal con un instrumento afilado, usar un jarrón de vidrio, rellenarlo unos siete centímetros con agua a temperatura ambiente, y colocarlo en un lugar donde la temperatura ambiente sea la correcta, máximo 20°C, y alejado de corrientes de aire, a pleno sol o de una fuente de calor.
La gerbera se encuentra tanto en maceta, disfrutando de una de las plantas purificadoras del aire, como en ramos de flores mixtos y coloridos combinada con otras flores de temporada.