El arte del negocio creativo: maximiza tu potencial comercial

El martes 18 de junio se celebró “El arte del negocio creativo: maximiza tu potencial comercial” en modalidad online y con una duración de dos horas.

Fue impartida por Carles Jubany, quien realizó en directo, diferentes ramos de mano con y sin estructura, mientras se invitaba a los floristas asociados que participaron a interactuar compartiendo sus experiencias y puntos de vista, y plantear preguntas en relación con los trabajos, con el fin de realizar una sesión muy participativa y enriquecedora.

La acción se estructuró como una continuación de la edición del año anterior, pero con un nivel más avanzado mostrando la evolución hacia ramos más creativos.

La tendencia actual en las floristerías es ofrecer ramos menos habituales en cuanto a la presentación se refiere, como alternativa al ramo compacto y de forma redondeada.

Con el primer ramo, Carles mostró cómo una rama de hibiscus ayuda a hacer ramos más aéreos y ligeros, con los que finalmente dar una sensación de ramo natural, fresco, con triangulaciones de flor para que esté equilibrado. Es esencial una buena selección floral, utilizando flores en forma de espiga, redondas, grandes y multidireccionales para conseguir el efecto buscado.

En el segundo ramo, mezcló material seco a modo de estructura con unos cruces de rama interiores para ayudar a colocar la flor separada cumpliendo las proporciones y realizar un trabajo no compacto. En estos ramos con efecto de transparencia y grandes es importante que solo unos pocos tallos sean gruesos.

Para el tercer ramo realizó una pequeña estructura de hierro doblando unos alambres empapelados de 0,8, buscando cruces para fijar los tallos de la flor donde se quiera, que evita tener que utilizar verdes de cuña.

Para el cuarto ramo utilizó algo de flor seca, pero siempre buscando la armonía de color y la combinación de los materiales. Se pueden utilizar para ello, 12,14 o16 alambres de 1,8 agrupados en radial para hacer una flor. El resultado fue un ramo más compacto, irregular, de baja altura que es lo que crea la dificultad en su realización.

El último ramo, también tenía una estructura de forma de flor como el ramo anterior, pero con maderas entrelazadas y algunas plumillas.

Carles explicó la evolución del proceso de creación de un ramo variado en función de la temática, tomando decisiones como la selección del tipo de flores que se combinarán, el resto de los materiales, la gama cromática, la técnica, el estilo, el patrón, la sensación buscada y el diseño, jugando con los elementos para conseguir el efecto deseado.

Los pasos de este proceso se adaptarán a la forma de pensar de cada florista, siendo el proceso creativo distinto para cada persona. También, es importante adaptar el tipo de flor y el precio al perfil de cliente de cada floristería.

También destacó la importancia de dedicar tiempo a desarrollar la creatividad y la inspiración, lo que no es posible en el momento de atender al cliente, pero sí en los ramos por encargo.

La sostenibilidad de los envoltorios fue otro de los puntos que en los que Carles se detuvo.

Gracias a Carles por la demostración de arte floral tan didáctica, a los asistentes por su participación y a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid por su apoyo para poder organizar este tipo de acciones de asesoramiento profesional a personas autónomas y trabajadoras por cuenta ajena de la Comunidad, gracias al convenio firmado el 22 de marzo de 2024 para la asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial.

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