Peonía, flor del mes de junio
La peonía es la flor del mes de junio, un mes de la agenda floral muy esperado por la floración de estas hermosas flores.
Se trata de una flor exclusiva, al estar disponible solo dos meses al año. La temporada de las peonías se inaugura en mayo y se prolonga hasta finales de julio, siendo junio el mes en el que alcanzan su estado óptimo en cuanto a madurez.
Esta flor silvestre se caracteriza por su forma redondeada, sus pétalos grandes y su dulce aroma.
También, es muy apreciada por las propiedades medicinales de sus raíces.
Existen más de mil especies en todo el mundo en varios colores, como amarillo pastel, blanco, rosa pálido y rojo intenso, y formas, por ejemplo, una sola fila de pétalos, flores semidobles o dobles. Su variedad más conocida es la peonía lactiflora.
Guarda un gran simbolismo, ya que representa el amor, la belleza y la felicidad, entre otros significados positivos.
Quizás por este motivo es una de las invitadas en muchas de las bodas de la temporada primavera – verano. Son populares los ramos de novia realizados con esta romántica flor y su presencia en las decoraciones nupciales.
Las peonías experimentan un proceso de transformación según pasan los días. Las flores de las peonías se abren en todo su esplendor en 4-5 días, desprendiendo su fragancia y protagonizando un verdadero espectáculo de la naturaleza.
Para disfrutar de ellas entre 5-6 días, necesitan cuidados como cortar 5 centímetros del tallo en diagonal con un instrumento afilado, elegir un jarrón limpio, rellenarlo con agua a temperatura ambiente a menudo sin mojar las hojas y colocarlo en un lugar luminoso y alejado de corrientes de aire y de fuentes de calor o a pleno sol.
La peonía combina a la perfección con otros tipos de flores como rosas de jardín y orquídeas, pero lo cierto es que no necesita de compañía para transformar cualquier espacio, con su presencia es suficiente.