Strelitzia, flor del mes de junio
La Strelitzia, conocida popularmente como ave del paraíso, es la flor del mes de junio de la agenda floral, ya que la temporada de su crecimiento es en primavera y verano.
El nombre científico de Strelitzia lo puso Joseph Banks, responsable del cuidado del Real jardín botánico de Kew en Londres, en honor a Carlota Sofía de Mecklembourg-Strelitz, reina de Inglaterra tras su matrimonio con el rey Jorge III.
Originaria de Sudáfrica, también se encuentra en climas tropicales y subtropicales del continente americano, así como en los países mediterráneos.
En España, la mayor parte del cultivo de Strelitzia se realiza en Tenerife, seguido de lejos por Las Palmas, Almería y Cádiz. Estas dos últimas provincias tienen una producción prácticamente testimonial.
El género Strelitzia, de la familia Strelitziaceae, está formado por especies como Strelitzia augusta, Strelitzia reginae, Strelitzia nicolai y Strelitzia juncea.
Algunas de las especies más conocidas de Strelitzia incluyen Strelitzia reginae, comúnmente conocida como ave del paraíso naranja, y Strelitzia nicolai, conocida como ave del paraíso blanca o gigante. Ambas especies son populares como plantas ornamentales en jardines y paisajes tropicales.
Esta exótica planta se caracteriza por sus originales flores con pétalos asimétricos, tres de ellos en tonos anaranjados y otros tres de color azul, en combinación con el amarillo y el lila, que se funden en un solo capullo y se asemejan a la cabeza de un ave, sus grandes hojas XXL en forma de lanza de color verde intenso y su aroma embriagador.
La Strelitzia representa la alegría y la actitud positiva ante la vida, y es un símbolo de lealtad, amor y cuidado.
Para un óptimo crecimiento y floración necesita cuidados fáciles y básicos como luz solar durante unas horas diarias, una zona luminosa, riego regular y moderado, un ambiente húmedo, temperaturas cálidas entre 18 y 24°C, y quitar las hojas marchitas o dañadas.
Esta planta es tendencia en decoración de espacios interiores de estilo tropical con otras especies de origen similar como la Monstera y la tillandsia, entre otras, aportando una sensación de jungla.
Foto: Funnyhowflowerdothat.co.uk